12 Enero 2024, 10:24
Actualizado 12 Enero 2024, 10:32

Extremadura es el escenario en el que está ambientada la novela ganadora del Premio Nadal 2024, titulada 'Bajo tierra seca'.

El vallisoletano César Pérez Gellida es el autor de este 'thriller', cuya acción se sitúa en 1917. Su protagonista es una enigmática y seductora viuda, que marca el destino de todo aquel que se cruza con ella, y que desaparece después de que su finca se incendie. 

Esta mañana hemos entrevistado a Pérez Gellida en el programa Ahora Extremadura. Nos ha contado que buscaba "que la historia se desarrollara en tiempos muy difíciles, como fue el primer tercio del siglo XX en España".

Quería una zona concreta "donde la vida fuera más complicada", y Extremadura "era entonces una tierra de latifundios, donde el caciquismo estaba muy presente".

"Me interesaban mucho el latifundio y las oligarquías rurales que manejaban la sociedad de aquella época"

En esa sociedad extremeña "se luchaba mucho por salir adelante", indica el autor. Y añade que "el carácter que tienen los extremeños viene por las dificultades que han ido superando día tras día, semana tras semana, y mes tras mes".

"Eran familias acostumbradas a pelear todos los días por llevar comida a sus casas, por criar a sus hijos, en unas condiciones muy hostiles"

Al tratarse de un 'thriller', explica, entre sus elemento destaca "el suspense sostenido, desde las primeras páginas hasta el final". Pérez Gellida asegura que "dentro de mis obligaciones está la de incomodar al lector y engañar al lector en buena lid", con algunos giros argumentales que pueden resultar previsibles y otros que en absoluto lo son.

'Bajo tierra seca' llegará a las librerías el 7 de febrero.
 

Más Información
Imagen
my image

Un thriller rural ambientado en Extremadura se alza con el premio Nadal 2024