Guareña (Badajoz)
7 Noviembre 2021, 21:16
Actualizado 7 Noviembre 2021, 21:16

"Y sus dirá tamién cómo palramos los hijos d'estas tierras, porqu´icimos asina:  jierro, jumo, y la jacha y el jigo y la jiguera"Luis Chamizo escribió estos versos hace un siglo. Son parte del 'Miajón de los Castúos', que cumple cien años. Un aniversario redondo que en Guareña, pueblo natal del escritor, celebran por todo lo alto. La localidad ha dado marcha atrás en el tiempo hasta 1921, el año de publicación del poemario, y sus calles se han llenado de hojalateros, sufragistas, barquilleras, bordadoras... Hasta Carolina Coronado y Emilia Pardo Bazán han acudido a la cita literaria. 

Reivindicación del castúo

"Hemos solicitado a la Asamblea de Extremadura el reconocimiento del vocabulario del castúo", ha anunciado el alcalde de Guareña, Abel González, en el acto institucional que ha tenido lugar en la casa de cultura y al que, además de un nutrido grupo de autoridades y vecinos, han asistido también familiares de Luis Chamizo. "El 'Miajon' está muy vivo, tiene mucha fuerza", subrayaba emocionada Mariluz Jacobitti, nieta del poeta. Llega de Nápoles para asistir al homenaje a su abuelo y asegura estar "muy emocionada". Igual que su prima Marisol que agradecía la petición del ayuntamiento al parlamento regional porque "las nuevas generaciones no deben olvidar a quien hace un siglo cantó a su tierra extremeña exaltando su naturaleza, costumbres y forma de hablar".

Tras el acto se ha inaugurado un conjunto escultórico titulado 'Yo vi escribir La Nacencia' en honor a Chamizo y a su buen amigo y también poeta Eugenio Frutos.

'Semos asina, semos pardos'

Luis Chamizo escribió 'El Miajón de los Castúos' con 27 años. Acababa de regresar a Guareña tras la muerte de su padre para hacerse cargo del negocio familiar (eran tinajeros). Las características de su poesía son las de la Extremadura de la época: sencillez, austeridad. gravedad, reciedumbre y ternura. Las rapsodias extremeñas son doce poemas que cantan a la humildad de un pueblo en su lengua materna. Chamizo fue el primer escritor en ensalzar el habla popular y las costumbres extremeñas.

'Semos asina, semos pardos del coló de la tierra'

Más Información
Imagen
Imagen del cortometraje de Txutxi Rodríguez 'La Nacencia' de Luis Chamizo
my image

La 'Nacencia' de Chamizo llega a los cines de Mérida