21 Marzo 2024, 14:52
Actualizado 21 Marzo 2024, 14:52

Cientos de migrantes acogidos en el albergue de Mérida se han concentrado esta mañana en la Plaza de España de la ciudad. Exigen facilidades para poder pedir asilo y denuncian que "las citas están bloqueadas hasta el 28 de abril". Muchos llevan más de cinco meses desde que llegaron a Extremadura procedentes de Canarias, y quieren empezar una vida digna ya que "muchos de ellos son originarios de países en conflicto bélico y huyen de la violencia". Una concentración que ha contado con el apoyo del colectivo Campamento Dignidad y el sindicato '25 de marzo.

Esta concentración coincide con la visita de dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al albergue emeritense, según ha informado la Plataforma de Apoyo a las Personas Migrantes de Extremadura. En referencia a la presencia de menores, esta plataforma ha expuesto que más de 60 supuestos menores están a la espera de los resultados de las pruebas que confirmen su edad. Mientras tanto, "conviven con personas adultas", situación que incumple la ley.

Desde la Junta,  el consejero de Presidencia, Abel Bautista, insiste en que desde la administración se ha actuado siempre conforme a la Ley