15 Junio 2022, 15:41
Actualizado 15 Junio 2022, 15:41

Las facturas de todo tipo son en estos momentos un dolor de cabeza para quien las recibe. Pero a las habituales del mes, ahora más abultadas, se les suma las propias del verano, la del aire acondicionado; por eso, las asociaciones de consumidores nos aconsejan cómo pagar menos, incluso la mitad.

Estos consejos te ayudarán a reducir el abultado gasto de un aparato de aire acondicionado, que durante el verano puede alcanzar los 250 euros dependiendo de su eficiencia, el número de horas que se utilice y la zona climática donde esté la vivienda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace cinco recomendaciones para reducir significativamente la factura de la luz por el aire:

  1. Subir el termostato de 20 a 24ºC: Es más que suficiente para mantener fresca una estancia y abarata en unos 20 euros al mes la factura eléctrica, ya que por cada grado que se sube, se ahorra un 10%.
  2. Siempre que esté el aparato en funcionamiento, hay que mantener cerradas todas las ventanas y bajar las persianas allí donde golpeen directamente los rayos del sol.
  3. Utilizar un aparato con etiqueta energética A++ o A+++ también mejora significativamente la eficiencia, sobre todo si incluye un modo de Ahorro Energético que supone otra reducción de hasta el 30% de la factura.
  4. También ayuda ventilar la casa a primera hora de la mañana, sobre todo si hay ventanas opuestas (ventilación cruzada), y además es bueno priorizar durante unas horas el uso de un ventilador porque consume dos o tres veces menos.
  5. Se deben limpiar los filtros del aire acondicionado al menos una vez al año para eliminar el polvo, el polen y las fibras porque ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente.