30 Mayo 2023, 21:47
Actualizado 30 Mayo 2023, 21:46

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunciaba la decisión del partido de no concurrir a las próximas elecciones generales. Son las consecuencias de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y locales. En Extremadura han perdido los 7 diputados que tenían y se quedan fuera del parlamento regional.

Ciudadanos nace en 2005 en Cataluña, y se expande al territorio nacional. En Extremadura comenzaba su andadura en 2015. Se presenta oficialmente en Mérida con la abogada María Victoria Domínguez al frente, y se convierte en la primera diputada de Ciudadanos.

Ya en las siguientes elecciones, en 2019, el partido ha tomado impulso y consiguen más de 63 mil votos, y 7 diputados en el parlamento regional. Como presidente y portavoz, Cayetano Polo. Pero al año siguiente, en 2020, abandona la política por discrepancias con la dirección del partido.

Coge el testigo David Salazar, otro de los impulsores del partido en la región.

Y ya en las recientes elecciones es Fernando Baselga quien capitanea Ciudadanos, enfrentándose a un importante desgaste nacional.