Extremadura
1 Agosto 2022, 22:07
Actualizado 1 Agosto 2022, 22:07

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Plan de Ahorro Energético que contempla, entre otras medidas, el fomento del teletrabajo. Además el ejecutivo quiere que hagamos un uso eficiente del aire acondicionado y la calefacción. 

 

Claves para ahorrar en el aire acondicionado de casa

Cómo ahorrar en el aire acondicionado de casa

Tanto la Unión de Consumidores de Extremadura como los especialistas nos dan algunas claves para el ahorro. A continuación os contamos algunas:

  1. Los expertos destacan la importancia de fijarnos en la eficiencia energética del dispositivo. Es importante que el aparato elegido se ajuste a las necesidades de cada hogar, así como a la forma de consumo de cada familia. Hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.
  2. Evitar poner el aire acondicionado al mínimo que nos permite el aparato. La UCE recomienda mantener una temperatura constante de entre 25 y 27 grados. 
  3. También es importante un buen mantenimiento del aparato del aire acondicionado. "La falta de limpieza y mantenimiento hace que los consumos se disparen" , advierte Susana Gallego Manzano, ingeniera indutrial de Merclima, "ya que los filtros de las unidades interiores se ensucian y el rendimiento baja. También los condensadores requieren mantenimiento".  
  4. Otro consejo es la climatización individualizada de las estancias. Susana Gallego destaca que "esto permite que cada uno tenga la posibilidad de ajustar la temperatura a su confort individual e, incluso, anular las estancias que no se usan".

Claves para ahorrar en el aire acondicionado de casa

Más allá del aire acondicionado 

Otro consejo para evitar un excesivo consumo es ventilar la casa por la noche y a primeras horas de la mañana y cerrar ventanas y bajar persianas el resto del día. Además del aire acondicionado también podemos usar sistemas que reduzcan el impacto de la exposición al sol del edificio, como toldos, persianas y pérgolas

Más Información
Imagen
Panel de un aire acondicionado
my image

Aire acondicionado, agua o paciencia: los remedios para dormir en plena ola de calor

Imagen
my image

Climatización adiabática: la alternativa al aire acondicionado para refrigerar las aulas

Imagen
my image

El calor continúa y los extremeños lo combaten con gazpacho, aire acondicionado e insomnio