22 Junio 2020, 18:42
Actualizado 22 Junio 2020, 18:42

Despatologizar la transexualidad y garantizar el derecho de autodeterminación de las personas que integran este colectivo son las dos principales propuestas del movimiento LGTBI para la futura ley trans, según han trasladado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo este lunes al Gobierno.

Representantes de ambas organizaciones se han reunido este lunes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, para aclarar la postura del Ejecutivo sobre el derecho de autodeterminación de las personas transexuales y para compartir con ella sus propuestas para garantizar legalmente los derechos de este colectivo.

 

El Gobierno trabaja en una futura ley para proteger a las personas transexuales



La FELGB y la Fundación Triángulo solicitan que la futura ley trans se tramite con urgencia y elimine la patologización de la transexualidad y acabe con las discriminaciones administrativas, sanitarias y laborales de las personas trans.

El Ministerio de Igualdad ha reiterado en un comunicado el compromiso del Ejecutivo de aprobar una legislación estatal que garantice los derechos de los transexuales y ha anunciado que en los próximos días activará la consulta pública previa para iniciar el trámite de dicha ley.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha pedido que la futura legislación -a la que se comprometieron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo para un Gobierno de coalición- impida que se vuelva a poner en duda "que las mujeres trans son mujeres y los hombres trans son hombres".

"No podemos permitir que un país que siempre encabezó la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI siga olvidando a las personas trans", ha subrayado la presidenta de la FELTB, Uge Sangil.

La reunión de estas organizaciones con la ministra de Igualdad se ha producido tras la polémica publicación de un documento del PSOE sobre el género que ha sido ampliamente criticado por las asociaciones de personas transexuales.