12 Septiembre 2022, 14:19
Actualizado 12 Septiembre 2022, 14:38

Arranca un nuevo curso escolar y lo hace, un año más, con una asignatura pendiente: la lucha contra el acoso escolar. Cada año, en España, se suicidan unos 200 niños por culpa del bullying que sufren de sus compañeros.

Para concienciar, prevenir e identificar este tipo de conductas, la fundación ANAR ha creado un Kit con libros, películas y canciones para tratar el tema en familia. Algunos de los recursos planteados son, por ejemplo, leer en familia 'La novela la Chica invisible' o ver juntos la película 'Wonder'. Material muy valioso, dicen desde la fundación, para hablar sobre la violencia escolar, aprender a diferenciarla y, sobre todo, para ampliar la comunicación en familia.

"Los niños tardan entre 15 y 18 meses en contar lo que les pasa a los padres -cuenta desde la fundación ANAR-. Las señales de aviso a las que tenemos que tener en cuenta son: que no quiere ir a clase o que les falta material".

Ese cambio en el comportamiento lo notó Alfonso en su hija de tan solo 16 años. Fue gracias a la llamada de una amiga que supieron que estaba sufriendo acoso de sus compañeros. "Mi hija lleva desde noviembre sin ir al colegio -reconoce Alfonso- y está en la unidad de salud mental". También reconoce que ha tenido algún intento de suicidio por este motivo.

Los familiares piden a las autoridades que se regulen este tipo de actos para que no queden impunes. Así mismo, recuerdan que existen numerosas asociaciones como ACOEX donde acudir en busca de ayuda. El curso pasado atendieron 22 casos de violencia escolar solo en Cáceres. 
 

Más Información
Imagen

Arranca el curso escolar en Extremadura con menos alumnos y menos profesores