20 Septiembre 2022, 21:52
Actualizado 20 Septiembre 2022, 21:52

Nueva vuelta de tuerca a la dieta, siempre buscando mejorar el bienestar, la alimentación saludable. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se consigue con hábitos sencillos. Comiendo más legumbres, unas 4 veces a la semana, hasta conseguir que sea todos los días. Las legumbres acompañadas de arroz, como los garbanzos o las lentejas son un alimento muy completo en aminoácidos, son proteínas vegetales completas sin grasas. Es una opción muy recomendada en varios profesionales, como la del nutricionista José Trías.

Carne, pescado, frutas...

El consumo de carne es una de las pautas que provoca más conflicto social. La Agencia recomienda que se consuma menos carne en general, sobre todo carne roja. Aunque las carnes ibéricas, explica José Trías, son más saludables. 

El pescado, cuatro veces a la semana, por el aporte de omega 3 y omega 6, además de la proteína y otras propiedades. Y, ¿dónde está la importancia de las verduras y las frutas??. Se tienen que consumir tres raciones al día de cada una. Trías destaca que al menos una de las raciones de verduras debería ser en crudo, como ensaladas. Además, afirma que no son conveniente los zumos, "ni los de naranja natural, lo mejor son las piezas enteras, incluso introduciéndolas en ensaladas, para tenerlas más presentes".

Consumir verduras puede un problema para aquellas personas a las que no les gusta. En eso puede ayudar un nutricionista. "En ese caso vamos a ver cómo se adapta la alimentación para que en la dieta no falte ningún nutriente", así lo dice la nutricionista Desy Montero.

El huevo pasa a recomendarse ahora hasta 4 veces a la semana. El aceite de oliva en crudo a diario, al igual que los cereales. Al final, siempre llegamos a la dieta mediterránea. Todo eso, y beber mucha agua.

Dieta y ejercicio, ambos como la base del bienestar y la salud.