26 Noviembre 2020, 15:15
Actualizado 26 Noviembre 2020, 15:48

"No soy una experta y no sé si había otras especies de árboles en Tentudía", nos cuenta Arantxa Aguirre, "pero quiero pensar que miré el mismo cielo que Zurbarán". 

Lo miró y lo grabó. De Dallas fue a Cáceres y a Fuente de Cantos y quizá el origen del pintor, extremeño, le imprimió carácter "a las figuras de los monjes". Arantxa Aguirre acaba de estrenar un documental titulado "Zurbarán y sus doce hijos". Cuenta la historia del periplo que han sufrido 13 cuadros: retratos de gran formato que representan a Jacob y a toda su descendencia, esa de la que dijeron que nacieron las doce tribus de Israel: Neftalí, Aser, Gad, Dan, Rubén, Simeón, Dina, Judá, Isacar, José, Benjamín y Zabulón.

Los pintó en Sevilla y deberían haber viajado, previsiblemente a Lima, pero están colgados, desde el siglo XVIII, en el castillo de Auckland, al norte de Inglaterra. En el comedor. Los compró el obispo anglicano de Durham, Richard Trevor, pero su interés era político. Una declaración de intenciones a favor de los judíos "en un tiempo de profundo antisemitismo".

La película la podremos ver en el Festival de Cine Inédito de Mérida, este viernes 27 de noviembre, a las 21:00 h. en los Cines Victoria. Hay dos salas: en la Sala 2 estará Arantxa Aguirre para recoger el Premio Miradas, que otorga el Festival, y para mantener un coloquio con los asistentes. hemos hablado con ella y lo pueden escuchar en el audio adjunto. 

Más Información
Imagen
Festival de cine inédito de Mérida
my image

Los playmobil llegan a Mérida en el spot del Festival de Cine Inédito