Hoy muchos cazadores han vuelto al campo en toda Extremadura. Ha sido el primer día de caza menor de la temporada, con el conejo como protagonista de las primeras batidas. Lo hemos comprobado en Malpartida de Plasencia, donde a primera hora de la mañana los cazadores acudían al coto local. Para muchos, es un día especial: el reencuentro con los compañeros y el inicio de una nueva campaña.
Daniel Canelo, cazador: “Con la ilusión del primer día de abrir la temporada de caza menor y que los perros salgan y disfruten”
Raúl Mateos, presidente de la Sociedad de Cazadores Chinatos: “Es una fecha que estamos esperando durante todo el año”
Jonathan Colmenero, cazador: “Nosotros siempre vamos juntos y echamos el rato por la mañana antes de soltar los perros”
La suelta de perros daba el pistoletazo de salida a la jornada de caza menor. Sin embargo, la falta de lluvias en las últimas semanas ha endurecido el terreno, lo que complica el trabajo de los animales durante las batidas.
Emilio Tomé, cazador: “El terreno está muy seco y enseguida los perros se cansan, al igual que nosotros, las personas”
Jonathan Colmenero, cazador: “Y si no tenemos buenos perros para que entren dentro de la maleza, no sale el conejo. No da la cara”
Conejos que hoy eran el objetivo principal para esta cuadrilla de cazadores.
Raúl Mateos, presidente de la Sociedad de Cazadores Chinatos: “Soltamos los perros, ellos se meten en el monte y nosotros en las posturas esperamos a que los expulsen fuera para abatirlos”.
Con todos muy atentos a los movimientos entre las malezas, pronto se escucharon los primeros disparos. Minutos después llegaría la primera captura.
La campaña de caza menor en Extremadura arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 6 de enero.