2 Diciembre 2020, 21:26
Actualizado 2 Diciembre 2020, 21:26

Las máquinas ya están sobre el terreno. Este miércoles han comenzado las obras de construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz. Trabajos que servirán para impulsar este proyecto, así como el transporte por tren de mercancías. 

Según ha informado la Junta de Extremadura, los trabajos se han iniciado con la primera fase del movimiento de tierras, después de que la empresa adjudicataria realizase durante las últimas semanas las correspondientes catas, ensayos y replanteos topográficos.

Impulso al transporte de mercancías

Esta terminal supondrá “un importante impulso” para el transporte ferroviario de mercancías de la comunidad autónoma, ya que permitirá a las empresas extremeñas exportar sus productos por ferrocarril, según la Junta.

Para ello, destacan, la intermodalidad que facilitará la nueva estación “será clave para el desarrollo y consolidación de la plataforma logística”, en una “estratégica” posición transfronteriza.

Este impulso en la región de la actividad del transporte de mercancías intermodal por contenedor favorecerá a su vez la implantación de empresas logísticas.

Dos conexiones con la línea general

La nueva terminal ferroviaria está situada en la actual línea ferroviaria Badajoz-Frontera Portuguesa, entre la estación de viajeros y el límite fronterizo del río Caya.

La estación se dispone de forma pasante, para lo que contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), y un haz de vías de entre 800 y 950 metros, tanto de recepción como de expedición (dos vías en cada caso).

También incluye la construcción de dos vías auxiliares para maniobras, así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

Zona de transferencia de carga

Las obras contemplan a su vez una zona de transferencia de carga, que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados.

Además se procederá a la ejecución de drenajes y saneamientos para todos los elementos de la terminal, y se incluyen una caseta de control de acceso, un edificio para las oficinas y las correspondientes infraestructuras de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones.

Once millones de presupuesto

La actuación se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) Sehuca Construcciones y Servicios-Martín Casillas-Comsa por un importe de 11,64 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Junta de Extremadura, y con financiación además del mecanismo “Conectar Europa (Fondos CEF)”.