20 Marzo 2023, 12:27
Actualizado 20 Marzo 2023, 12:32

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de las pensiones, que ahora el Congreso de los Diputados tiene que convalidar. Ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea y el de los sindicatos, pero no así el de la patronal.  En el programa 'Ahora Extremadura' hemos consultado a dos expertos en la materia para arrojar luz sobre cómo afectará la reforma tanto a corto como a largo plazo. 

Inmaculada Domínguez es profesora de economía financiera de la universidad de Extremadura. Ha explicado que el principal cambio es que la persona que va a jubilarse podrá elegir la situación más favorable entre estas dos opciones: que se tengan en cuenta 25 años cotizados, o los 27 mejores años de 29 años cotizados. Esto, explica, va a producir un incremento del gasto en pensiones para el Estado, que lo va a financiar incrementando el llamado mecanismo de equidad intergeneracional. También incrementando las cotizaciones; y en mayor medida, subiendo las bases máximas de cotización.

Considera que con esta reforma el sistema es sostenible, que se van a poder pagar las pensiones en el futuro; por lo que se muestra convencida de que los que estamos trabajando ahora vamos a tener pensión. Sin embargo, "lo que ocurrirá es que las pensiones no van a ser iguales que las actuales, asegura. Van a reducirse e irán en el rango entre la pensión mínima y la máxima; la tendencia sería que la mínima vaya subiendo y la máxima se vaya quedando congelada".

Carga sobre la empresa

Javier Hierro es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.  Asegura que a corto plazo va a beneficiar a los pensionistas actuales porque se incrementa la cuantía de las pensiones mínimas. A su vez, las empresas tendrán que detraer efectivo para dejar de invertir en otro tipo de cuestiones. En este sentido, entiende las críticas de la patronal, pues "se ha hecho recaer la financiación de las pensiones sobre todo sobre la parte empresarial. Los porcentajes de distribución son diferentes y tanto el incremento del mecanismo de equidad intergeneracional como la cuota de solidaridad o el incremento de la base de cotización son elementos que van a cargar sobre la empresa, los costes laborales se van a encarecer".

En el hipotético caso en el que entrara hoy esta reforma, la subida de una pensión media para una persona mayor de 65 con una persona a su cargo sería de 800 euros al año, ya que la pensión actual se cifra en 13.526 euros cuando el umbral de pobreza está en 14.300 euros. 

En Extremadura tenemos en torno a 135.000 pensionistas.

Más Información
Imagen
VIDI PENSIONES
my image

Gobierno y sindicatos pactan la reforma de las pensiones