25 Julio 2022, 15:36
Actualizado 25 Julio 2022, 15:41

Más de 10.000 extremeños pueden solicitar desde este lunes el Bono Cultural Joven, de ellos 6.991 en Badajoz y 3.716 Cáceres. La iniciativa que ha puesto en práctica el Gobierno, pretende ayudar a los jóvenes nacidos en 2004, que tengan o que vayan a cumplir los 18 años, con 400 euros para adquirir productos culturales. Otros países como Francia también han puesto en marcha esta medida.

Nace con tres objetivos claros: impulsar y acercar la cultura a los jóvenes, generar hábitos de consumo y revitalizar el sector cultural tras la pandemia. En todo el país, estiman que unos 500.000 personas percibirán la ayuda. 

¿Quiénes pueden usar el Bono Cultural?

Exclusivamente los jóvenes nacidos en 2004, es decir, que tengan o que hayan cumplido los 18 años

¿Cómo se puede solicitar la ayuda?

En primer lugar hay que darse de alta en el certificado digital o solicitar el sistema de autentificación cl@ve. Tras conseguir la identificación digital es necesario registrarse en la web www.bonoculturajoven.gob.es. El usuario recibirá un correo de confirmación y posteriormente percibirá una tarjeta prepago en el móvil.

¿En qué productos se puede invertir?

El Ministerio de Cultura ha establecido un precio máximo y lo ha dividido en diferentes categorías. En artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza, museos, festivales, conciertos) se podrá gastar como máximo 200 euros; para productos físicos (libros, prensa o discos), 100 euros; y para productos digitales (prensa digital, plataformas de contenidos audiovisuales, videojuegos en línea), otros 100. Quedan excluidos de estas ayudas la tauromaquia, gastronomía, moda o cerámica.

¿Cuándo finaliza el plazo de solicitud del bono?

El plazo se ha abierto este 25 de julio y se cerrará el próximo 15 de octubre.

¿Durante cuánto tiempo se puede usar?

El solicitante dispone de un año entero para consumir el Bono Cultural Joven

Las empresas o entidades culturales tienen que adherirse al programa del Ministerio para que los usuarios perciban esta cuantía. Una de las que ya lo ha solicitado ha sido 'Librería Papelería Cascón-Chito' de Mérida. Su dueño Carlos Cascón reconoce que esta ayuda beneficia a todos "culturalmente es bueno para la sociedad y económicamente para el usuario y para el que vende libros".

En la calle hemos preguntado a jóvenes de esta edad y también han indicado a Extremadura Noticias que van a solicitarla. Muchas de ellas lo invertirán en conciertos, libros y videojuegos. "Esta iniciativa me parece bien porque puedes acceder a más cultura", ha señalado una de las jóvenes entrevistadas.

 

Más Información
Imagen
Librería en Mérida

Las 15 claves del bono cultural que llegará en junio a 500.000 jóvenes

Imagen
Lector hojeando un libro en una librería

Bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años