Badajoz
8 Marzo 2021, 15:44
Actualizado 8 Marzo 2021, 15:44

Lejos de las multitudinarias manifestaciones del Día de la Mujer, este año la pandemia ha reducido los actos convocados por los sindicatos CCOO y UGT a dos concentraciones simbólicas en Badajoz y Cáceres

 

50 personas con distancia y mascarillas

En Badajoz, Comisiones Obreras ha convocado a medio centenar de representantes frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Con mascarillas y distancia social que incluso estaba marcada en el suelo, se ha leído un manifiesto recordando las razones por las que, a pesar de la pandemia, era necesario concentrarse en este 8 de marzo. 

 

Siguen las desigualdades

"Queremos alzar la voz por todas las mujeres que siguen sufriendo desigualdades en el ámbito laboral", ha afirmado Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura. Las mujeres siguen teniendo más contratos temporales y precarios y "existe una brecha salarial en la región de casi el 20%, o lo que es lo mismo, las mujeres cobran unos 3.800 euros al año menos que los hombres", afirma Chacón. 

"Las mujeres siguen cobrando casi un 20% menos que los hombres"

Trabajos feminizados más precarios

Estas desigualdades se han visto agravadas, además, por la pandemia "porque las mujeres siguen ocupando los trabajos más feminizados, como hostelería, servicios o comercio, donde las condiciones laborales son peores, mientras que en los sectores con mejores convenios, como la industria, está ocupada mayoritariamente por hombres", afirma la secretaria general de CCOO en Extremadura. 

Para el sindicato, la solución a todas estas desigualdades pasa por la educación y por la "derogación de la reforma laboral que precariza el empleo especialmente de las mujeres". 

También CCOO ha recordado este 8M la violencia machista que se sigue cebando en nuestra sociedad con 1.081 mujeres asesinadas en España desde el año 2003 por el simple hecho de ser mujeres. 

 

UGT en una residencia de mayores

El sindicato UGT ha elegido Cáceres para celebrar el Día de la Mujer y además lo ha hecho en un escenario muy especial, la residencia de mayores El Cuartillo, especialmente castigada por la pandemia. Frente al centro se han concentrado una treintena de personas entre afiliados y trabajadores.

 

Trabajadoras esenciales

"Hemos elegido este sitio para reconocer el papel de las trabajadoras esenciales en residencias como ésta, porque, además, es un sector muy feminizado, aquí de los 250 empleados de la residencia el 80% son mujeres", afirma Patro Sánchez, secretaria general de UGT en Extremadura. 

"No somos iguales porque el sexismo sale barato"

El sindicato cree fundamental seguir reivindicando este 8M la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, por eso este año el lema elegido por UGT ha sido "Por qué no iguales". Y el sindicato tiene la respuesta: "No somos iguales porque el sexismo sale barato", afirma Patro Sánchez, que recuerda que "las empresas se ahorran 44.000 millones de euros en sueldo por contratar más hombres que mujeres". 

 

Agradecidas por el gesto

Las trabajadoras de la residencia han agradecido el gesto de UGT de celebrar este 8M en su centro. "La verdad es que hemos vivido una situación terrorífica, y que se nos reconozca se agradece", afirma Elena García, una de las trabajadoras de la residencia.