España
14 Junio 2020, 21:53
Actualizado 15 Junio 2020, 12:59

Se cumplen justo tres meses del Estado de Alarma en nuestro país. Un hecho que vació las calles para luchar contra el coronavirus. La última gran amenaza del planeta había sido identificada dos meses antes en la región china de Wuhan. España se encerró desde entonces a cal y canto para frenar una enfermedad`para la que no existe vacuna. Tres meses después el estado de alarma continúa.

Inicios 

La cronología de un confinamiento histórico comienza el sábado 14 marzo de 2020 . Ese día el Gobierno español aprueba el estado de alarma en todo el país. Aún los españoles no saben la que se les viene encima. El domingo las calles presentan este aspecto y el siguiente lunes centros de trabajo y colegios lucen vacíos. estas imágenes de la región vienen a confirmar que esto del confinamiento va en serio.

Colegios vacíos durante el estado de alarma

Cierre de fronteras

El 16 marzo un paso más España cierra las fronteras terrestres y sólo permite el retorno de residentes... y el 18 marzo mensaje de apoyo del rey.

El 20 de marzo las cifras se disparan. 1.000 fallecidos y 20.000 contagios. Al día siguiente  se constituye el Comité del Covid 19 y entra en escena al frente alguien que ya nos resulta casi familiar, Fernando Simón. Dos días después el recinto madrileño del IFEMA se transforma en hospital con 5.500 camas.

La fronteras cierran con el estado de alarma
 

El estado de alarma se prorroga

El 9 de abril el congreso aprueba una segunda prórroga. Pasan las semanas y vemos  algo de luz al final del tunel el 26 de abril. Ese día los niños ya pueden salir a pasear. Dos días después el Ejecutivo aprueba el conocido plan de desescalada de 4 fases. Queda camino pero ya hay mapa.
 
El 1 de mayo más atípico que hemos conocido... más esperanza: Ifema ya no es necesario y cierra sus puertas tras atender 4.000 a pacientes.

El 11 de mayo Extremadura pasa ha fase 1. Lo consigue el 51% de los españoles. No todos. Las regiones que sí muestran sus pequeños comercios abiertos. Extremadura cumple plazos y sube otro peldaños dos semanas después. Aquí ya les mostramos las terrazas.
 
Vuelven las clases

El mes de junio lo estrenamos con otra imagen de desescalada: Colegios e institutos retoman las clases. Vuelven quienes cambian de ciclo y los refuerzo.

Desescalada cultural

También hemos vivido desescalada cultural, el martes abren por fin los museos estatales y el viernes el Festival de Teatro Clásico de Mérida anuncia su programación.

Los museos reabren el 9 de junio

Este lunes 15 de junio las provincias de Badajoz y Cáceres echan abajo su frontera. El final está cada día más cerca.

Más Información
Imagen
my image

Qué es y qué poderes da el estado de alarma

Imagen
my image

Pedro Sánchez declara el Estado de Alarma en toda España por el coronavirus

Imagen
my image

Los detalles del borrador del Estado de Alarma