21 Octubre 2022, 14:44
Actualizado 21 Octubre 2022, 14:43

Este viernes se celebra el día mundial del Ahorro en Energía, un tema del que llevamos hablando muchos meses. En septiembre, el precio de la luz bajó casi el 10% respecto a agosto, pero sigue siendo asunto de preocupación. Este viernes, el precio de luz está 107,8 euros el kilowatios hora. Un precio, por cierto, sin variaciones relevantes respecto a otros días. Mañana sábado se situará en 105,91 euros, un cambio ligero pero sin efecto a corto plazo.

Los expertos piden a los consumidores que actúen para bajar su propia factura de luz y gas y también para reducir la factura global. Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura nos recuerda que el frigorifico es el electrodoméstico que más consume. "Quitar la escarcha, sólo 3 milímetros y el polvo puede ahorrar el 30% de consumo".

"Quitar la escarcha, sólo 3 milímetros y el polvo puede ahorrar el 30% de consumo"

Además, si bajamos un grado el frigorifico y otro el congelador podemos ahorrar otro 10% y si controlamos los stand by de todos los aparatos, 10% más. También invitan a darle vueltas a una obra de aislamiento en la casa.

Atentos a Google

En los hogares, están concienzados, llevan meses así. "Yo lavadora una vez a la semana, lavavajilas igual y me ducho en tres minutos", nos cuenta una vecina pacense. "A la hora de lavar la ropa miramos mucho en Google".

"Yo lavadora una vez a la semana, lavavajilas igual y me ducho en 3 minutos"

Las nuevas tecnologías ayudan. Muchos, cuando no hay urgencia, controlan qué día y hora ponen lavadoras y otros de gran consumo. Otro ejemplo que nos recuerdan: la tele consume más que la radio.