1 Julio 2023, 13:58
Actualizado 1 Julio 2023, 14:53

Hace justo dos semanas se constituían los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo. Y de entre sus alcaldes y concejales, se elige a los diputados provinciales. 

Hoy es la fecha elegida para que se constituyan las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

En Badajoz

Aún siendo una de las provincias más extensas del país, la Diputación de Badajoz es una de las diputaciones más pequeñas de España: con 27 diputados en total, 16 son del Partido Socialista y 11 al Partido Popular.

Al frente, el presidente de la corporación, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, que afronta su tercer mandato. Entre las nuevas caras que se incorporan a las filas socialistas, 4 hombres entre los que destacan Francisco Buenavista, alcalde de Hornachos y presidente de la Fempex, o el histórico Ramón Díaz Farias por Villanueva del Fresno, que afronta su sexta legislatura.  

También cinco nuevas diputadas, entre las que destacan la concejala emeritense Carmen Yáñez y dos de las primeras ediles mujeres en Bodonal de la Sierra y Cabeza del Buey, Lourdes Linares y Belén Valls. 

Muchas más novedades entre los diputados populares, donde solo repiten dos de sus diputados: Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre, y Manuela Sancho, alcaldesa de Talavera la Real. 

En Cáceres

Entre las nuevas incorporaciones en la diputación de Cáceres, 9 en total, hay cuatro mujeres: la concejala pacense Gema Cortés, María Lourdes Barragán por Villanueva de la Serena, la alcaldesa de Azuaga, Natividad Fuentes, y la concejala Carmen Romero por Villafranca de los barros.

El resto, cinco diputados, entre los que destacan los alcaldes populares de Oliva de Mérida, Juan Carlos Benítez, y de Lobón, Roberto Romero

La mayoría absoluta del PSOE con 15 diputados frente a los 10 del Partido Popular ha posibilitado que el socialista Miguel Ángel Morales haya sido elegido presidente de la institución provincial, en una primera votación en la que los populares se han abstenido.

Tras prometer cumplir fielmente sus obligaciones, ha recibido el bastón de mando que le otorga la máxima autoridad.