23 Octubre 2019, 8:18
Actualizado 14 Enero 2021, 00:53

Diputados autonómicos de PSOE, Partido Popular, Unidas por Extremadura y Ciudadanos se han reunido esta mañana en la Asamblea con miembros de la Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral de la Mata. Pidieron el encuentro en julio para escuchar a ese colectivo, que busca apoyos políticos a su propuesta de soterrar la vía del tren a su paso por ese municipio del norte de Cáceres. Según los constructores, un muro en torno al ferrocarril en ese punto haría que la actividad cotidiana y comercial de los moralos se resintiese: 4.000 vecinos de la zona norte quedarían incomunicados.

 

Variar el proyecto con un coste similar

Este grupo, que integran técnicos y agentes del sector de la construcción, ha hecho una presentación conjunta a los 4 grupos parlamentarios, y después se ha reunido en privado con cada uno de ellos. Les han mostrado un estudio en el que argumentan la importancia del soterramiento de la vía del tren en el tramo urbano. No hacerlo implicaría la construcción de un muro que dividiría el pueblo en dos y perjudicaría -dicen- a muchos negocios locales. 

Propugnan una alternativa viable y técnicamente solvente al proyecto que plantea ADIF, con un coste similar, unos cien millones de euros.

Si la vía finalmente no se soterra, se ocasionaría además -apuntan- un trastorno en el tráfico hacia la carretera de La Vera, que comienza en uno de los actuales pasos a nivel de Navalmoral. La Plataforma No al Muro es la cara visible de estas reivindicaciones.

 

 

TEXTO: Luis Moral

IMAGEN: Canal Extremadura