18 Octubre 2023, 14:26
Actualizado 18 Octubre 2023, 14:45

En España hay más de 100.000 campos de fútbol de césped artificial. En Extremadura, su número está creciendo de forma exponencial y, el sector estima que son unos 400, aunque, según la Junta, hasta que no se actualice el censo de instalaciones deportivas no se sabrá la cifra exacta.

En 2031, ninguno podrá estar hecho con SBR, un compuesto de caucho de neumáticos reciclados, que es el que ahora predomina. Se estudian, no obstante, alternativas con coco, mazorcas de maíz o huecos de aceituna.

Los campos artificiales de fútbol están proliferando mucho en los últimos años. Santi Amaro, director  general de Deportes, ve necesario buscar sustitutos al caucho ante esta medida que, reconoce, siembra dudas. La mayoría contienen microplásticos contaminantes. El sector ve absurda la imposición de la UE, y defiende el buen rendimiento que dan esos campos, que son caros (300.000 euros), pero no hace falta mantenimiento.

Corcho por caucho

Desde 2018, San Vicente de Alcántara tiene un campo de fútbol que usa un aglomerado de corcho molido hecho allí. Hace menos daño en las caídas, el balón bota mejor, y ahorra agua. En San Vicente tomaron la idea de Holanda, donde hay muchos campos de fútbol así. En España todavía son pocos.