8 Mayo 2023, 14:24
Actualizado 8 Mayo 2023, 14:35

Los extremeños recurrimos cada vez más a la justicia. En 2022 se registraron casi 120.000 asuntos en los juzgados de la región, un 6,8 por ciento más que el año anterior. Creció también el número de asuntos pendientes en un 7,2 por ciento.

Indica la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, que el incremento es similar al de los últimos años y se debe a que se judicializan cuestiones que antes no llegaban ante el juez, sobre todo en el ámbito del derecho privado. 

El crecimiento está condicionado además por las modificaciones de leyes. En 2022 cambió el régimen de discapacidad y ha sido necesario revisar de oficio un volumen importante de sentencias. 

Carga de trabajo

Los jueces extremeños tienen una sobrecarga de trabajo del 170 por ciento respecto a lo aconsejado por el Poder Judicial, especialmente en los juzgados de Primera Instancia. Un acumulado que se ha agravado en 2023 con la huelga de los secretarios judiciales y ahora de los funcionarios. 
 
Para resolver el atasco de la justicia, el TSJEX plantea la necesidad en Badajoz de dos nuevos juzgados de Primera Instancia, uno de lo Mercantil de carácter provincial y un segundo juzgado de Violencia contra la Mujer en la provincia pacense, tras el hito de poner en marcha los dos ya en funcionamiento.