21 Junio 2023, 16:19
Actualizado 21 Junio 2023, 16:19

Con el colegio a punto de acabar y el termómetro amenazando los 40 grados el cuerpo pide vacaciones, pero ojo, porque este año pueden ser las más caras de la historia. Según datos del INE, los paquetes turísticos han subido un 10% y los hoteles más de un 20%

Y a pesar de eso, pocos renunciaremos a una escapada: Las reservas vacacionales han aumentado un 15% respecto a 2022 -que también van por encima de 2019- y que además se han realizado con mayor antelación, según ha informado la patronal ACAVE. 

"Empezamos a reservar vacaciones en noviembre y desde entonces no hemos parado"

"Nosotros empezamos a reservar vacaciones en noviembre del año pasado, y desde entonces ha sido un no parar", nos cuenta Juan Sebastián Cano, director de la agencia Kanán Viajes. En esta agencia tienen claro que quien quiera coger una oferta a estas alturas, llega tarde. "Salvo algún vuelo chárter que salga a última hora es imposible encontrar ofertas, la mejor forma de ahorrar es reservar con mucha antelación", asegura. 

 

Menos días o apartamento en vez de hotel

Hay otras opciones ante la subida de precios: o reducir los días de escapada o buscar alternativas a los hoteles tradicionales. "Nosotros nos estamos planteando coger un apartamento turístico, porque siempre sale más barato", nos dice una joven de Badajoz.

Pero ojo con lo que cogemos, porque nos puede salir caro. La policía alerta de un incremento de estafas en alquileres de apartamentos turísticos fuera de las páginas oficiales. "Hay sistemas que no garantizan que la persona que recibe el dinero es quien dice ser, por eso lo mejor reservar en páginas oficiales y pagar una vez que estemos en el apartamento, y en lugar de bizum, mejor hacer una transferencia a cuentas españolas", nos cuenta Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores en Extremadura.      

Lo mejor es usar el sentido común y tener prudencia, pero en la medida de lo posible no renunciar a unas vacaciones, aunque sean cortas. Porque una escapada....le sienta bien a cualquiera.