Badajoz
7 Marzo 2022, 14:46
Actualizado 7 Marzo 2022, 14:49

Nació hace 40 años como una joyería familiar en Jerez de los Caballeros. Y hoy es el mayor grupo industrial de Extremadura. Según su director ejecutivo, Miguel Angel Leal, la receta del éxito de Cristian Lay contiene tres ingredientes: "creer mucho en las personas, mejorar cada día y reinvertir lo que se genera", explica.

Con esa base, Cristian Lay ha multiplicado por 10 su facturación en la última década y duplicado la del último año. Después de adquirir el Grupo Gallardo, facturó, en 2021, 1.517 millones de euros, el mejor resultado de su historia. Además, en un año en el que ha tenido que hacer frente a los altos costes energéticos, que han supuesto el 12 por ciento de esa facturación. "Intentando ser más eficientes energéticamente, es decir, consumir menos, y repercutiendo costes. Si no se hacen esas dos cosas, es imposible sobrevivir sobrevivir a un shock energético que no se había visto nunca", apunta Leal.

Hidrógeno verde

Las energías renovables son, precisamente, una de las apuestas más importantes del grupo para el futuro. Ya el año pasado se llevaron 95 millones de los 137 que se destinaron a inversiones. Ahora estudian invertir otros 300 millones en la producción de hidrógeno verde, un proyecto que están estudiando, asegura el director ejecutivo, y para que buscan socios. "Los proyectos tienen que ser rentables por si mismos. Estamos esperando a ver cómo son las tecnologías, si son fiables, y dónde se va a consumir. Estamos elaborando el plan de negocio y, si cuadran los números, intentaremos ponerlo en marcha", aclara.

De momento, acaban de reabrir Galvacolor. La fábrica de acero galvanizado de Jerez de los Caballeros arrancaba sus máquinas de nuevo el pasado 28 de febrero. Según Leal, también sigue adelante la que está prevista, de envases y embalajes de cartón, en Navalmoral de la Mata. Asegura que ya han comenzado los movimientos de tierra, pero que la maquinaria, que se esperaban para finales de 2022 no llegarán hasta el año que viene, "debido al problema de la falta de microchips que no permiten que la abastecer a las fábricas".

Con 25 empesas de distintos sectores y 2.700 trabajadores en plantilla, Cristian Lay supone el ocho por ciento del Producto Interior Bruto de la Región. 

Más Información
Imagen
Logo en la fachada de la empresa Cristian Lay

Cristian Lay cierra 2021 con una facturación de 1.517 millones, un 113 % más que en 2020

Imagen
my image

Cristian Lay tendrá la plena propiedad del grupo Gallardo en unas 4 semanas

Imagen

Cristian Lay será el nuevo propietario del Grupo Gallardo