El secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ha valorado en Moraleja las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta celebrado en Hervás. Gallardo las ha calificado de "improvisadas y que chocan con la realidad vivida", y ha asegurado que son "insuficientes" para un sector como el turístico, que "espera ayuda por parte de su gobierno".
Ha criticado, por ejemplo, las ayudas de 3.000 euros destinadas al sector turístico, y ha afirmado que la Junta "no conoce el sector", señalando que "eso es lo que han perdido en solo un día". Además, considera que algunas de las medidas parecen sacadas de la "factoría de Génova" o de "una película de Torrente".
Gallardo ha acusado al gobierno de María Guardiola de "instrumentalizar la tragedia", buscando "foco, foto y boato". También ha cuestionado la celebración del Consejo Extraordinario, que ha coincidido con la visita de los Reyes a Extremadura.
El líder de la oposición ha planteado si la tragedia vivida no es consecuencia de la política de gestión forestal del actual gobierno, que en dos años ha contado con tres consejeros diferentes.
Respecto a la concesión de la Medalla de Oro de Extremadura al INFOEX, ha expresado su apoyo a la decisión, recordando que fue una propuesta del PSOE: "Agradezco que en esto nos hayan escuchado".