11 Marzo 2022, 13:02
Actualizado 11 Marzo 2022, 13:02

CSIF se ha concentrado en Mérida ante el "hartazgo" por los recortes y pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. El presidente del sindicato, Benito Román ha lamentado la reducción de "forma más que significativa" de las plantillas de la Junta, así como los "recortes" e "incumplimientos" de la administración regional ante estos trabajadores.

En este sentido ha afirmado que, según el último informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Extremadura, de enero a julio de 2021, ha perdido 2.403 empleos públicos correspondiente a los servicios básicos como educación, sanidad y administración general.

Así, ha apuntado que esos empleos públicos que se han perdido están ocasionado una "alta carga de trabajo" para el resto de empleados, que dicen "basta ya" y que "no pueden más". 

De igual forma, Román se ha preguntado qué pasa con la "deuda que tiene adquirida" el Ejecutivo autonómico de 400 euros de media por cada empleado público relacionado con el 2 por ciento de 2020, una subida salarial que, como ha recordado, se acordó en una reunión de la Mesa General de Negociación de la Junta con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

A esto, se une que sigue "bloqueada" el desarrollo de la carrera profesional, donde también se llegó a un acuerdo entre los tres sindicatos, así como que tampoco se bajan las horas lectivas al cuerpo docente no universitario. Además, Benito Román ha lamentado que la Junta "sigue ninguneando" y "despreciando" a estos trabajadores y Extremadura es la única comunidad autónoma que aún no ha pagado la subida salarial del 2 por ciento de 2020.

Dispuestos a negociar

Aún así, Román ha tendido la mano a la Junta de Extremadura para negociar y restituir estos derechos. Ha dicho que el sindicato está abierto al "diálogo" y a la "negociación" para llegar al "mejor acuerdo posible", para restituir los derechos y tratar que las plantillas sean las "adecuadas" para llevar a cabo los servicios básicos con las "mejores garantías".

Y entre tanto, ha concluido, "tenemos claro que vamos a seguir luchando en los tribunales, que vamos a seguir luchando con concentraciones, con manifestaciones si la Junta de Extremadura no llama a las tres organizaciones sindicales para llegar a los mejores acuerdos posibles".