6 Mayo 2022, 20:05
Actualizado 6 Mayo 2022, 20:05

El próximo curso comenzará una semana antes de lo habitual. Los niños y niñas de Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO regresarán a las aulas el próximo 6 de septiembre. En primero y segundo de Bachillerato comenzará el día 7. Un adelanto que los sindicatos no comparten y ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de CSIF y ANPE.

El sindicato CSIF acusa a la titular de Educación extremeña de falta de diálogo. Dice que el profesorado está harto y en contra del recorte de plantillas para el próximo curo. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio del día de inicio del próximo curso escolar varios días antes de lo habitual. Una fecha inviable, en opinión de Isabel Vacas, portavoz del sindicato en Educación, "porque solo hay tres días hábiles para preparar el inicio del curso". Una decisión unilateral y sin ningún tipo de diálogo que ha provocado la petición del cese de la Consejera y el inicio de los trámites para convocar una huelga general antes de fin de curso.

En opinión de la organización sindical, la huelga "está más que justificada", ya que hay "problemas graves en las plantillas docentes, con continuos cierres y reducción de plantilla de centros públicos" y con una alta carga burocrática de docentes y equipos directivos. Problemas a los que se suman los incumplimientos del acuerdo firmado de las 18 horas lectivas y que el salario de los docentes extremeños sea uno de los más bajos de España. "Vemos un hartazgo generalizado de todos nuestros compañeros", concluye Vacas.

En la misma línea, ANPE ha reclamado la marcha de la consejera de Educación "y de todo su equipo" por su "actitud déspota" en las mesas de negociación con los sindicatos y una propuesta de calendario escolar "contraproducente para el correcto funcionamiento y organización de los centros docentes". 
 
Críticas duras que desde la consejería de Educación aseguran no entender. La consejera está "sorprendida" por la reacción de los sindicatos, niega problemas de organización y considera que es el momento de probar un nuevo modelo "porque favorecerá la conciliación".

Declaraciones de Esther Gutiérrez en el nuevo centro escolar de Ruecas. Allí ha defendido que empezar el curso el 6 de septiembre es un avance más, recuerda que hay otros sindicatos que no se han mostrado en contra de la medida y anima a la comunidad educativa a confiar en la decisión.