7 Diciembre 2023, 9:54
Actualizado 7 Diciembre 2023, 09:54

Llega el frío a Extremadura, y las principales ciudades de la región ponen en marcha sus protocolos para las personas sin hogar.

Badajoz

El albergue para transeúntes de Bravo Murillo se mantiene abierto todo el año, pero se contempla la ampliación de horarios ante los días de frío extremo. Cuenta con 28 plazas y en estos momentos está completo, e incluso hay días en los que hay algunas personas más, aunque se espera que, ahora que ha abierto el de Mérida, se descongestione.  

El albergue lo gestiona Cáritas, pero se trabaja en colaboración con Cruz Roja, Protección Civil, los dos comedores sociales y los Servicios Sociales municipales para poner en marcha el protocolo por olas de frío.  

En caso de colapso, se baraja también la posibilidad de que esas personas puedan dormir puntualmente en un hostal.

Cáceres

El protocolo de la ola del frío está operativo y los voluntarios de DYA y Cruz Roja están saliendo atender a aquellas personas que duermen en las calles, a las que se les proporcionan alimentos calientes y mantas y se les invita a acudir a un centro de acogida. Con este fin Cáritas tiene operativos sus dos centros de acogida.
 
Un protocolo en el que también participa el comedor social La Milagrosa de San Vicente de Paúl que ofrece alimentos diarios. En el protocolo de ola del frío coordinado y apoyado económicamente por el Consistorio también participan el Banco de Alimentos de Cáceres, Policía Local y Policía Nacional.

Mérida

Hasta el 30 de abril estará en marcha el protocolo "Ola de frío" en el centro de Cáritas Diocesana de la calle Suárez Somonte El pasado día 4 de diciembre se ponían en marcha este recurso, que proporcionará refugio a las personas vulnerables que se encuentran viviendo en la calle, ofreciendo 20 plazas con servicios esenciales como cena, desayuno y pernocta. Además, se brindará acceso a duchas, lavandería y servicios de ropero. 

El año pasado, en los cinco meses en los que permaneció abierto este recurso, pasaron por el dispositivo un total de 85 personas. Un dispositivo que este año contará con un plan de emergencia especial, el cual contempla la posibilidad de ampliar los horarios de atención durante los días de frío extremo.

Plasencia

Las personas que viven en la calle y que quieran pueden hacer uso de una plaza en el Centro de Atención a Transeúntes. Es un recurso que pertenece a Cáritas y que se encuentra en La Data. En ocasiones, la Policía Local, los servicios sociales o las personas voluntariamente acuden hasta allí para pernoctar en caso de urgencia.

Pero tienen que tener la voluntad de ir. También tienen la opción de asearse y poder comer en el comedor de la calle Trujillo. Y se ultima ya la puesta en marcha del espacio Casa Betania para situaciones de emergencia.