23 Noviembre 2021, 15:46
Actualizado 23 Noviembre 2021, 15:46

En la Casa de la Mujer de Badajoz trabajan día a día con víctimas de violencia de género. En ella tienen claro que el apoyo del entorno es fundamental, y reciben numerosas consultas de familiares y amigos para saber qué tiene que hacer para denunciar casos de violencia de género.

Según su directora, Marilé Calvo, acuden allí "una amiga, la madre, una hija porque ya está cansada de ver a su madre tanto tiempo. Amigas, muchas".

Defienden, por tanto, que la solución está en manos de toda la sociedad y animan a denunciar. Calvo asegura que "más vale que un día te confundas y que ella a lo mejor se moleste y la Policía te diga que toman nota pero no pueden hacer nada, a yo no hago nada porque esa es su vida y ella sabrá lo que hace".

¿Cómo denunciar?

La denuncia está en manos de todos porque según Raúl González, portavoz de la Policía Nacional en Extremadura la violencia de género "es un delito perseguible de oficio. Puede denunciar cualquier persona: amigos , testigos que lo vean en la calle... no hace falta que sea solamente la víctima".

La denuncia se puede hacer presencialmente en las oficinas de denuncia de cualquier cuerpo policial y en sus teléfonos, el 091 en caso de la Policía Nacional y el 062, si se trata de la Guardia Civil. También se puede realizar la denuncia a través del 016.

Y en caso de presenciemos una agresión, la recomendación de la policía es "siempre primero dar aviso y luego intentar medias o separar o mediar para que estas personas no continúen con las amenazas, con la agresión..."

En estos casos también se puede utilizar la aplicación móvil Alertcops. Con ella entramos en contacto directo con la Policía Nacional o la Guardia Civil y podemos incluso enviar fotos y vídeos de los hechos, además de estar geolocalizados para que los agentes lleguen con facilidad al lugar.