13 Octubre 2023, 10:20
Actualizado 13 Octubre 2023, 18:30

La cesta de la compra se encarece. Los alimentos experimentan la subida de precios por encima de los dos dígitos: el aceite, las hortalizas, y todo ello es más preocupante si tomamos como referencia lo que va de año pues en este caso, el aceite ha subido más de un 25%. Hay otros productos, sin embargo, cuyo precio ha bajado o se ha estancado. Son reducciones insignificantes, asegura Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura, Es el caso del pescado fresco. 

Precio de alimentos

Consecuencias en la salud

Roberto Serrano se muestra preocupado por las consecuencias: un problema económico que puede derivar en un problema de salud, pues sustituir productos frescos por otros ultraprocesados, por necesidad económica, puede conllevar más riesgos para la salud en medio y largo plazo, pues son "mucho más perjudiciales" para el organismo.

Otros recortes pueden ser los que tengan que ver con el ocio, pues hay familias que, al tener que destinar más recursos económicos a la alimentación, por la subida de los precios, se ven obligadas a reducir la cantidad de dinero destinado a actividades de ocio.