10 Febrero 2023, 13:11
Actualizado 10 Febrero 2023, 13:11

Este fin de semana se celebran los premios Goya desde Sevilla, y varios de esos premios tienen acento extremeño. El rey, sin duda, Reyes Abades, con nueve cabezones y más de 40 nominaciones. La directora Maite Ruíz de Austri tiene dos estatuillas a Mejor Película de Animación por ‘El regreso del viento del norte’ y ‘¡Qué vecinos tan animales!’ de la productora pacense Extra Producciones.

Dos también tiene la productora de Talavera la Real Making Doc. En 2005 conseguía el Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’ y en 2020 por ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Un goya a mejor actor de reparto por su papel de abuelo en ‘La buena vida conseguía el actor de Navalmoral de la Mata Luis Cuenca en 1997.

La cantante Bebe por el tema ‘Tiempo pequeño’ de la película de José Luis Cuerda ‘La educación de las hadas’ se lo llevaba a Mejor Canción Original. Otro nombre extremeño vinculado a los Premios Goya es el de la emeritense Mamen Briz, guionista de ‘Túnel número 20’ Goya al Mejor Cortometraje Documental en el 2003. La productora de Almendralejo The Glow también tiene un cabezón. En 2020 Celebraban el premio a mejor película de animación por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. Y Carolina Yuste lo consiguió en 2019 a mejor actriz de reparto por su papel en Carmen y Lola. 

Maite Ruiz de Austri

La directora, con dos premios Goya lo recuerda suspirando. "Recuerdo que las dos veces ha sido un dolor de estómago de repente", asegura. Reconoce que tener un premio de estas características es "lo más" y "te pone las pilas". Es historia del cine y madre de un talento de futuro: es la madre de Beatriz de Silva.
 

Temas