15 Marzo 2022, 21:47
Actualizado 15 Marzo 2022, 21:47

Buena parte de lo que pagamos en combustible se va en impuestos. Hay países que ya han empezado a plantear medidas. Es el caso de Francia, que subvencionará 15 céntimos por cada litro de combustible. No se trata de una rebaja de impuestos porque lo considera "antiecológico", sino que compensará a los distribuidores por ese recorte del precio final. Nuestro otro vecino, Portugal revisará semanalmente sus impuestos para tratar de paliar la subida del carburante. Y otros países de Europa, como Polonia e Irlanda han anunciado una bajada de impuestos.

Es la línea en la que trabaja el Gobierno de España. Está estudiando la posibilidad de hacer una rebaja de impuestos de los carburantes. Pero, ¿cuáles son esos impuestos? Tenemos el 21% de IVA, más el Impuesto Especial de Hidrocarburos (que tiene un tramo autonómico) No es un porcentaje, es una cantidad fija por litro. 40 céntimos por litro de gasolina; 31 en el caso del diésel. Esa cantidad, independientemente del precio que nos cueste. Tanto si pagamos un euro o dos euros por el litro de combustible, pagamos esas cantidades. Es decir, cuanto más caro nos cuesta el litro de combustible, menos porcentaje de impuesto de hidrocarburos pagamos, ya que la cantidad, en céntimos, es fija.

Con el precio medio de este martes, la gasolina a 1,80, euros, el 50% del precio son impuestos, es decir 90 céntimos. El 44,5% es el coste del producto, unos 80 céntimos, y el 4,5% son otros costes como los transportes, salarios y, si hay, beneficios.

Subvenciones o rebajas fiscales, ¿qué es más rápido para abaratar el combustible?

Para reducir cuanto antes lo que pagamos por el combustible, algunos expertos recomiendan la vía de las subvenciones. "Hay dos opciones, una es la vía subvenciones, que es la que ha elegido Francia por el momento, y otra sería la rebaja fiscal. En mi opinión la vía de la subvención sería mucho más rápida porque dependería sólo de la actuación del Gobierno y no tendría que haber ninguna actuación legislativa, tipo decreto ley, o ley que es lo obligado para cualquier rebaja fiscal o modificar cualquier impuesto", señala el profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Extremadura, Paco Álvarez. 
 

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