25 Julio 2022, 20:39
Actualizado 25 Julio 2022, 20:39

41 asociaciones de las comarcas extremeñas afectadas por los incendios han firmado un documento en el que reclaman a la Junta de Extremadura que se eliminen las trabas burocráticas que hasta ahora están paralizando el proyecto mosaico, la reforestación con distintas especies. También que se permita la participación ciudadana en las comarcas afectadas: Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Jerte, La Vera-Tiétar, Monfragüe y Las Villuercas.

Reunión

Las asociaciones comarcales se han reunido para reflexionar en torno a la política y la gestión en materia de incendios forestales, y de ese encuentro han salido las siguientes consideraciones: 

1)    La población de nuestras comarcas no se siente segura frente a los grandes incendios forestales, que vuelven de nuevo a generar grandes catástrofes causando gravísimos impactos en la agricultura, el paisaje y los recursos turísticos.
2)    La respuesta de la Administración tras el gran incendio de 2015 en Sierra de Gata se considera continuista y basada en herramientas que llevan décadas fracasando porque no son útiles en los grandes incendios bajo situaciones extremas. 
3)    Consideramos acertado el intento de modificar el paisaje forestal a través de una gestión participativa del territorio, pero la herramienta diseñada (proyecto Mosaico) está siendo sistemáticamente bloqueada por técnicos comarcales de la propia Administración desde su inicio en 2016.
4)    Queremos conservar los singulares valores naturales de nuestras comarcas, pero ello se debe compatibilizar con el pequeño emprendimiento en las zonas rurales.
5)    Consideramos que la inversión pública se está destinando a medidas obsoletas que no generan seguridad en la población, y no a generar el pretendido paisaje en mosaico agrícola, forestal y ganadero que además podría ayudar a revertir la despoblación.

Por ello solicitamos:

1)    La creación de un marco legislativo que elimine las trabas a las que se enfrentan los emprendedores, especialmente en la producción agroecológica, con ayudas y acompañamiento técnico y promocionando la compra publica de productos de proximidad.
2)    El cambio de actitud de los técnicos de la administración (o su sustitución) para facilitar las iniciativas locales y la creación de oficinas comarcales que las aceleren.
3)    La declaración de zonas de riesgo extremo de incendio para la canalización de fondos que financien iniciativas de asociaciones y ayuntamientos capacitados para la prevención de incendios mediante actividades productivas y de sensibilización, como ya se hace en otras regiones y países.
4)    Permitir la participación de la población local organizada en los montes de utilidad pública.
5)    La utilización de una amplia diversidad de especies forestales en las labores de restauración. 

Apoyo de los bomberos forestales

Los bomberos forestales extremeños han expresado su apoyo a estas medidas, como parte perjudicada a la hora de trabajar en la extinción de los incendios forestales. Las medidas continuistas y obsoletas, según dicen, solo contribuyen a la preparación del escenario perfecto para el desastre: el combustible no para de acumularse, haciendo inútil cualquier medida preventiva clásica y poniendo en riesgo cualquier operación de extinción.
Los bomberos forestales también se ofrecen para ser parte de la solución abogando por una prevención integral, en la que se destine el presupuesto preventivo de la administración a la consecución de un paisaje en mosaico, apostando por medidas técnicas modernas y no solo por las obsoletas infraestructuras lineales.
A esto añaden:  "si solo gastamos en extinción, no podemos prevenir. Si solo planteamos figuras de conservación, sin gestión, nuestros montes solo tienen un destino final trágico: arder". 

Los firmantes del documento son: Ademoxa, L’Agropasion, Animarte, ARBA-Extremadura, ARBA La Villuerquin, ARBA na frontera, Asociación Aldaba de Educación y Desarrollo Comunitario de Sierra de Gata, Asociación Amigos del, Caballo de Valverde del Fresno, Asociación de Bomberos Forestales de Incendios de Extremadura (ABOFINEX), Asociación Cultural por la recuperación del patrimonio de Deleitosa, Asociación Cultural “U Fresnu”, Asociación de Empresarios Ribera de Gata, Asociación de Ganaderos Norte de Extremadura, Asociaciones de Mayores de la Sierra de Gata, Asociación Empresarial de Monfragüe, Asociación Mosaico, Asociación de Propietarios del Castañar de Hoyos, Asociación de Propietarios Forestales del Valle del Árrago, Asociación “Hierbabuena del Camino” de Talayuela, Asociación Los Regojeros de Aceitunilla
Asociación Sociocultural Hurdes, Aturnex, Campo Vivo, Cofradía del Cristo de Deleitosa, Comunidad de Regantes “Ocho caños” de Aldeanueva de La Vera, Ecojerte, Escuela de Animación Natura 2000, Estampas Jurdanas, Fundación Riomalo de Arriba, Grupo Naturalista Monfragüe, Grupo Placentino de Montaña, Grupo Senderista Disis JerteArte, Monfragüe Vivo, Movimiento Rural Cristiano en Sierra de Gata, Pasomalo, Restauración del Paisaje, tradicional Verato, Sierra de Gata Sostenible, Tierra Sana, Turismo de Acebo y Vettonia.


 

Más Información
Imagen

Los incendios devastadores de sexta generación ya están aquí

Imagen
Casas de Miravete tras el incendio
my image

VÍDEO | La zona cero tras el incendio de Casas de Miravete

Temas

Comentarios