Mérida
27 Julio 2022, 20:54
Actualizado 27 Julio 2022, 20:53

A través de redes sociales, el consejero de Sanidad ha notificado última víctima mortal en la región por golpe de calor. Se trata de una mujer de 76 años que permanecía ingresada en la UCI del Hospital Don Benito-Villanueva. José María Vergeles ha pedido mucha precaución ante las elevadas temperaturas.

Cuatro fallecidos en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena

Se trata de la quinta persona fallecida por golpe de calor en lo que va de verano en Extremadura. La cuarta en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, junto a las registradas el 28 de junio y el 19 y 20 de julio. La otra víctima fue confirmada ayer: Una mujer de entre 30 y 39 años que estaba ingresada en el Hospital de Mérida.

Cuatro de los cinco fallecidos se han registrado en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena

Doce afectados por golpe de calor

Con este último caso son doce las personas afectadas por golpe de calor atendidas en centros sanitarios extremeños. Entre los pacientes atendidos por golpe de calor, siete son hombres y cinco mujeres. Hay personas de todas las franjas de edad. Se ha registrado un caso en el grupo de menos de 20 años, uno en el de 20 a 29, uno en el de 30 a 39 años, uno en el de 40 a 49 uno en el de 50 a 59, dos en el de 60 a 69, cuatro en el de 70 a 79, y uno en el de mayores de 80 años. Al menos cinco de ellos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el exterior expuestos al sol.

Cinco de los casos registrados se han producido en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, dos en la de Badajoz, dos en la de Plasencia, uno en la de Mérida, uno en la de Llerena-Zafra y uno en la de Navalmoral de la Mata.

Recomendaciones del SES

Para evitar sufrir un “síncope por calor”, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12 y las 18 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día. En caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud  recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.

Más Información
Imagen
Hospital de Mérida
my image

Fallece una mujer por golpe de calor en el área de salud de Mérida

Imagen
my image

¿Cómo prevenir un golpe de calor?