11 Enero 2022, 11:06
Actualizado 11 Enero 2022, 12:09

"Estimado cliente, su paquete está listo para la entrega, confirme el pago de aduanas en el siguiente enlace". "No puede utilizar su cuenta bancaria. Activar nuevo sistema de seguridad ahora". Son algunos ejemplos de mensajes que cada vez con más frecuencia llegan al teléfono móvil o al correo electrónico. Si los han recibido tenga mucho cuidado y no hagan click porque pueden ser víctimas de un delito cibernético.

Pesca de datos

Se llama "phishing", es decir, pesca de datos, y hay que asegurarse antes de pinchar para que no puedan robarnos ninguna información bancaria o personal, que permita a los ciberdelincuentes hacer compras o cargos en nuestra cuenta. 

 

Mensaje fraudulento

 

José Luis Marcos, jefe del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional, señala que no hay que fiarse de este tipo de mensajes. "Si contactas con la empresa te van a confirmar si son ellos. Y si haces click aparentemente no debe pasarte nada porque suelen derivarte a otra pagina que es donde te van a pedir datos". Es en esa segunda parte, advierte, donde reclaman datos bancarios cuando hay que deshacer la operación. 

Lo primero es denunciar

Aunque si en un descuido caen en la estafa, recomienda Marcos, "lo primero que hay que hacer es denunciar". Porque así, este grupo especializado en delitos en la red, podrá con los datos sobre los cargos o compras fraudulentas que hayan podido hacer podrán rastrear y esclarecer los hechos. 

Desde la Policía Nacional recuerdan que hay que tener cuidado con las compras y gestiones en internet

Desde la Policía nacional, recuerdan que hay que tener cuidado con las compras y gestiones en internet. Hay que hacerlo, en páginas web seguras, que empiecen por https y tengan certificado digital.