10 Junio 2021, 14:59
Actualizado 10 Junio 2021, 14:59

Los 17.000 profesores y maestros de la educación pública extremeña podrán formarse este verano en competencias digitales en tres cursos virtuales de 20 horas. Con ellos, mejorarán sus conocimientos en este área y podrán transformar su práctica pedagógica en el aula.

Este programa de formación, denominado "Docentes digitales", ha sido presentado este jueves por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; el delegado de la Fundación LaCaixa en Extremadura, Santiago Cambero.

"Docentes digitales" se desarrollará en Extremadura por parte de ambas fundaciones a través de ProFuturo, gracias a un convenio que ha suscrito para ello la Administración educativa de la región, en una modalidad de colaboración  público-privada.

"Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma en acoger este programa, que ofrece una instrucción muy atractiva y muy avanzada"

Gutiérrez  ha dicho que Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma en acoger este programa, que ofrece una instrucción "muy atractiva y muy avanzada". Un programa que viene a sumarse a "la fuerte apuesta" que hace su departamento por la formación de sus profesionales en todo lo referido a la educación digital.

Por su parte, Joan Cruz ha destacado que han optado por iniciar este programa en la comunidad extremeña por ser esta "referente en la innovación educativa" a través de las herramientas digitales.

Y ha añadido que es imprescindible formar a los docentes para que ellos puedan transformar la educación de sus alumnos, a pesar de que los profesores y maestros extremeños, según ha dicho, "son seguramente de los más digitalizados de toda España".

Tres cursos de diferente nivel

Se trata de tres cursos virtuales de un nivel básico, medio y avanzado, que permitirán crear imágenes digitales interactivas, hacer vídeo cuestionarios o desarrollar todo lo que tiene que ver con el diseño en la aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación, incluida la evaluación digital del alumnado.

Los cursos los desarrollará la entidad ProFuturo, que se creó para frenar la brecha digital en el mundo a través de la formación del docente. En sus cuatro años de historia, ha formado a más de un millón de docentes en más de 40 países del mundo y se han podido beneficiar unos 19 millones de niños y niñas.