9 Febrero 2022, 21:46
Actualizado 10 Febrero 2022, 11:42

"La Iglesia siempre colaborará para erradicar los abusos sexuales a menores en su seno". Así de contundente se ha mostrado el administrador de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano, en una entrevista a Extremadura Noticias. 

Zambrano ha explicado que la Institución eclesiástica ya ha dado pasos para atajar "este problema criminal, que resulta tan doloroso para todos. Y lo ha hecho con la creación de oficinas en todas sus diócesis para atender las denuncias de posibles víctimas". La de Cáceres, ha afirmado, se creó en marzo de 2020 y desde entonces no se ha presentado ninguna denuncia. Y ha añadido que "trabajamos para que la Iglesia sea un lugar seguro para los niños".

"La Iglesia ya ha dado pasos para atajar este problema criminal tan doloroso con la creación de oficinas"

Sobre la comisión de investigación independiente de expertos, que liderará el Defensor del Pueblo a propuesta del gobierno central, Zambrano ha dicho que la Iglesia colaborará para señalar a los culpables.

Sin embargo, también ha añadido que "este problema no es exclusivo de la Iglesia, sino que se produce en toda la sociedad". Y ha detallado que sólo el 0,2% de los abusos a niños y niñas se ha producido entre el clero. Por eso, cree que debería investigarse en todos los estamentos de la sociedad, porque de lo contrario, ha defendido, "habría víctimas de primera y de segunda clase".

Por último, Zambrano ha insistido en que "un sólo caso de abuso en la Iglesia habría sido suficiente para perseguir a los culpables", pero ha concluido que "este problema es de todos y todos tenemos que trabajar para que no vuelva a producirse".