9 Febrero 2026, 14:55
Actualizado 9 Febrero 2026, 15:59

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comenzado su intervención enviando un mensaje de apoyo a las familias afectadas por los temporales y agradeciendo el trabajo de los servicios de emergencia y de los alcaldes y alcaldesas que han trabajado sin descanso. Ha subrayado la importancia de que la política se centre en ayudar, prevenir catástrofes naturales y fortalecer los servicios públicos, porque cuando estos funcionan “la política es útil”.

De Miguel ha criticado la actitud del portavoz de Vox en Extremadura, a quien acusa de no haber estado a la altura durante la borrasca, centrándose en “guerras absurdas” en redes sociales con el PP mientras se evacuaban viviendas. También ha lamentado el enfrentamiento entre PP y Vox por su desencuentro en las negociaciones para formar gobierno, que según ella responden a intereses estatales, no a las necesidades de Extremadura.

En este contexto, ha reprochado a María Guardiola haber convocado elecciones anticipadas por no poder aprobar los presupuestos, cuando afirma tampoco podrá sacarlos adelante en los primeros seis meses del año. De Miguel asegura que esta “jugada maestra” reproduce lo ocurrido en Aragón, donde el PP depende ahora más de la extrema derecha.

Por último, Irene de Miguel ha valorado las elecciones en Aragón y Portugal, destacando que la unidad y los proyectos arraigados al territorio son esenciales para frenar a la extrema derecha. Ha defendido que las fuerzas autonómicas son indispensables para proteger los servicios públicos y ha felicitado a Portugal por dar “un portazo” a la extrema derecha, instando al nuevo gobierno a no defraudar a su ciudadanía.