17 Julio 2022, 9:26
Actualizado 17 Julio 2022, 12:30

Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) trabajan en un nuevo incendio declarado en la noche de este pasado sábado en la zona de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte.

El incendio comenzó con dos focos distintos y ha sido intencionado, según ha confirmado Pedro Muñoz, Director General de Política Forestal. La Junta ha recordado que las penas por provocar incendios forestales pueden ascender hasta los 20 años de prisión. 

Las llamas se localizan en una dehesa entre Jerte y Tornavacas y, de momento, no peligra ninguna población, por eso no se ha decretado el nivel 1 de peligrosidad. Los trabajos se centran ahora en evitar que el fuego no alcance una zona de pinar, de alto valor medioambiental, que podría provocar una rápida propagación. 

En estos momentos trabajan en la zona cuatro camiones y cuatro retenes, y además, a lo largo de la noche se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En total son 170 los efectivos desplegados.

Los medios aéreos de extinción de incendios tienen complicado acceder a la zona de las llamas debido a la densa columna de humo que dificulta la visibilidad.

 

Cortados dos accesos que van hacia Los Pilones

Los trabajos de extinción del incendio han obligado a cortar dos accesos hacia los Pilones. En concreto, se han cortado los accesos que van desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos hacia los Pilones, y desde el cordel que sale de éste, hacia la localidad de Jerte, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.