7 Enero 2026, 20:30
Actualizado 7 Enero 2026, 20:30

El Ministerio de Defensa reservará un 15% de las plazas en dispositivos de prevención de incendios y Protección Civil al personal de Tropa y Marinería y los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).


Se trata de una propuesta que elevó la Unión de Militares de Tropa (UMT) en el último Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), celebrado en diciembre, y que el Ministerio ha aceptado "en su totalidad", según ha informado la asociación en un comunicado.

 

Según la UMT, Defensa ya ha iniciado contactos con Protección Civil y autoridades forestales estatales y autonómicas para modificar la Ley de Montes y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, materializando esta "pasarela laboral" que evitará que estos militares se queden sin trabajo a los 45 años.


El acuerdo prevé la homologación directa de formación, reconociendo las competencias adquiridas en las Fuerzas Armadas, especialmente en la Unidad Militar de Emergencias (UME), y contempla vías de acceso a empleo público estable y fórmulas de voluntariado bonificado para los RED.


La UMT sostiene que este logro adquiere mayor relevancia en el contexto de "la grave emergencia climática vivida durante el verano de 2025", con incendios, inundaciones y episodios extremos que evidenciaron la necesidad urgente de reforzar los sistemas de respuesta civil del Estado.

"Es un triunfo del sentido común y de la justicia laboral", ha afirmado el presidente de la UMT, Francisco José Durán Baños, quien añade: "El personal de tropa y marinería es un activo irrenunciable para la seguridad del Estado, no un pañuelo de usar y tirar a los 45 años".

A pesar del acuerdo, UMT denuncia la "actitud obstruccionista" de la Administración, que bloqueó inicialmente la propuesta en septiembre bajo una "interpretación asfixiante del reglamento". El acuerdo llega "tras meses de bloqueo burocrático".