19 Abril 2022, 21:34
Actualizado 19 Abril 2022, 21:42

Fin a 700 días de mascarillas en interiores. Este miércoles dejan de ser obligatorias en España, salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y transportes públicos. En colegios, institutos y universidades podrán volver a verse las caras dentro de las aulas.

Es una posibilidad, porque el decreto del Gobierno no prohíbe su uso voluntario en aquel que así lo considere. De ahí, que padres, madres, docentes y estudiantes sigan planteándose qué hacer.

En la calle, la verdad es que muchos progenitores y alumnos aseguran que continuarán llevando la mascarilla en clase. Al menos hasta final de curso y en función del impacto de la nueva medida en el número de contagios.

Prevenir "el estigma"

Por eso, la Consejería de Educación ha informado a los centros de que defenderá el derecho de aquellos escolares o profesores que no se quiten la mascarilla. "Desde el centro educativo se tendrá especial atención a la prevención del estigma frente a las personas con vulnerabilidad clínica o familiar que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad", señala la circular enviada por Educación.

Asimismo, la consejería recomienda el uso de la mascarilla para docentes en situación de vulnerabilidad. En el documento remitido a los centros también se indica que "se permitirán las excursiones y viajes sin ninguna restricción", "las graduaciones con presencia de familiares" y "se elimina la separación de los grupos en los recreos".

Bares, tiendas y centros de trabajo

En locales de restauración y establecimientos de atención al público la mascarilla tampoco será obligatoria, aunque muchos negocios mantendrán medidas como diferenciar entradas y salidas, o guardar distancias para evitar aglomeraciones de clientes.

Y en el trabajo, con carácter general, fuera también mascarillas. En este caso, sin embargo, el Gobierno deja en manos de los servicios de prevención de las empresas si obliga o recomienda su uso en función de determinados riesgos, como estar contagiado o ser persona vulnerable.
 

Más Información
Imagen
Mascarillas transparentes para profesores con problemas auditivos
my image

"Volver al cole sin mascarilla da vértigo"