15 Abril 2020, 11:10
Actualizado 14 Enero 2021, 03:42

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que este martes, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado día 9, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 4,96 % más en 24 horas y un 39,8 % del total de infectados desde que se iniciara la crisis, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con este nuevo balance, el coronavirus ha acelerado su propagación y ha vuelto a superar los 5.000 casos positivos, algo que no había sucedido en los últimos seis días; en términos porcentuales, el aumento se sitúa en el 2,95 %, más de un punto superior al de este martes, cuando fue del 1,79 %.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Ha afirmado que "este repunte en el número de contagiados ha sido debido a que hoy, es el primer día después del largo fin de semana festivo, donde hemos contabilizado todos los casos debido a los festivos en muchas comunidades. Eso ha hecho que suba ese número de contagiados". Fernando Simón, ha vaticinado que el número de nuevos contagios de coronavirus va a volver a repuntar debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos.

 


Evolución de la curva

Sin embargo, el epidemiólogo ha subrayado que la evolución de la curva va a ser "difícilmente interpretable" en los próximos "dos o tres días" porque las comunidades autónomas van incrementando su capacidad diagnóstica y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.

A estos pacientes que no presentan síntomas "es muy difícil ubicar en el tiempo" cuando pudieron contraer el virus; y por eso, a medida que se vayan haciendo "este tipo de muestras, vamos a tener un nuevo aumento".

Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 %, en concreto el 1,6 %. Otras 73 personas han sido ingresadas en las ucis, un 1,3 % más respecto a días anteriores.
 

 

Cautela


No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad han pedido una vez más tomar esa bajada con cautela puesto que era martes y siempre se contabilizan incrementos tras los reajustes del fin de semana, con la particularidad además de que era el primero tras los festivos de Semana Santa.

Mientras, las defunciones han caído tras el ligero repunte experimentado la víspera, con lo que el ritmo diario de muertes ha descendido al 2,89 %, el más bajo hasta esta jornada. El Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer el cómputo total de ingresados en las ucis porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior.

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 49.256 contagiados, 6.724 fallecidos y 27.433 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este miércoles suman 36.505 los casos confirmados, 3.756 los muertos y 16.651 las personas curadas.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: EFE