27 Septiembre 2022, 17:33
Actualizado 27 Septiembre 2022, 21:05

Desconvocado el paro indefinido en la recogida de la aceituna de mesa. Será a partir de las doce de esta noche cuando se haga efectivo, tal y como ha confirmado Luis Cortés, secretario general de La Unión, a Canal Extremadura. Todas las cooperativas han dado el visto nuevo al acuerdo alcanzado en los precios para el sector: 83 céntimos el kilo para la aceituna de primer calibre y 67 para la de entamado, que mezcla varios tamaños. 

Recogiendo aceitunas

De hecho, en cooperativas de Villanueva de la Sierra y de Hernán-Pérez ya han comenzado a recoger aceitunas. Al quedar el paro desconvocado, quedan también sin efecto las manifestaciones previstas, como la que estaba programada mañana en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Insuficiente en algunas explotaciones

Luis Cortés asegura que se ha hecho una buena negociación, con una subida entre 13 y 17 céntimos por kilo, pero reconoce que aún no se ha cubierto el coste de producción en algunas explotaciones, especialmente en las de difícil mecanización. Reclaman más a la administración para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. 

Anuncia que seguirán reivindicando, pero en estos momentos lo principal es, afirma, recoger la aceituna para poder pasar la campaña.