28 Enero 2026, 12:03
Actualizado 28 Enero 2026, 12:03

Las presas de Jerte, Borbollón y Rivera de Gata están registrando desembalses significativos tras las últimas lluvias de estos pasados días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica.

La información a tiempo real de caudales actualizados (aforos en río) y los avisos que surgen en el conjunto de la demarcación del Tajo están disponibles en la web SAIH Tajo, ha señalado el organismo de cuenca en nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que es importante tener en cuenta que cuando se declara un aviso por desembalses significativos se da conocimiento puntual y de forma inmediata a las autoridades competentes en protección civil para que puedan evaluar la situación y puedan tomar e informar sobre las medidas oportunas.

En cuanto a la emisión de situaciones/estados de emergencia, la administración competente es el servicio de Protección Civil de cada una de las comunidades autónomas afectadas.

 

Canal Extremadura

 

Los desembalses de estas tres presas cuentan con nivel amarillo. Este nivel, que es superior a los habituales, advierte sobre una situación hidrológica que puede derivar en un riesgo potencial para las actividades humanas que se realicen aguas abajo, en los cauces y en las márgenes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cáceres, titular de la presa de Guadiloba, ha informado de un desembalse con aviso naranja. Los niveles naranjas, inusuales, advierten de una situación hidrológica potencialmente peligrosa, con peligro real para todas las actividades humanas que se desarrollen dentro del agua y en las márgenes del cauce, con posibles inundaciones en zonas limítrofes.

Es importante tener en cuenta que se sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales, ha señalado la CHT.

Por todo ello se recomienda seguir atentamente los avisos de la Aemet, las comunicaciones de Protección Civil, los avisos hidrológicos emitidos en la web SAIH Tajo y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.

Siete estaciones superan el nivel de aviso hidrológico rojo

Del mismo modo, han aumentado a siete el número de estaciones de aforo que superan el umbral de aviso hidrológico rojo en la provincia de Cáceres, respecto a las tres registradas este pasado martes.

En concreto, se encuentran en nivel rojo:

  • Arroyo las Monjas en Batán,
  • Jerte en Galisteo,
  • Alagón en Coria,
  • Árrago en Huélaga,
  • Rivera de Gata en Moraleja,
  • ROEA Piedras Albas,
  • Salor en Membrío.

El aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.