15 Octubre 2020, 14:10
Actualizado 15 Octubre 2020, 14:10

En Extremadura solo tenemos una ciudad que sobrepasa los 100.000 habitantes por tanto somos eminentemente rurales. La mayoría de los extremeños y extremeñas vivimos en un pueblo. En ellas y su realidad se centra este 15 de octubre, día internacional de las mujeres rurales. 

El retrato de la mujer rural pasa por el paro y la agricultura


Si hacemos un retrato de la situación de las mujeres rurales en nuestra comunidad tenemos que mirar hacia lo laboral y sus derechos. En las cifras del paro vemos claramente como afecta a las mujeres. Según los últimos datos del ministerio del interior más de 65 mil mujeres en Extremadura están en paro ahora mismo, son 24 mil mujeres más que hombres. Cuando las mujeres van cumpliendo años la tasa de paro aumenta, doble discriminación. Casi 60.000 mujeres mayores de 25 años están en el paro  mientras que con la misma edad los hombres suman en el desempleo no llegan a 36.000. 

Uno de los nichos de trabajo más masculinizados en nuestra comunidad es la agricultura. Y es que las explotaciones agrícolas tienen en su mayoría como titulares hombres, un 65%. En nuestra región según los números de Europa, de los solicitantes de la PAC, la política agraria comunitaria, que tramita la consejería de Agricultura existe un 35% de explotaciones cuya titular es una mujer. Estaríamos hablando de 18.296 mujeres frente a 35.196 hombres al frente de explotaciones. Pero existe una parte de las mujeres que trabajan en el campo que no salen en las estadísticas. 

La titularidad compartida visibiliza a la mujer en el campo


En 2011 se dio un paso adelante con la Ley de Titularidad Compartida. Una ley que permite reconocer sus derechos a esas mujeres que comparten trabajo en el campo con el hombre, mayoritariamente su cónyuge, pero que no se ve reflejado en los papeles. Esta figura ayuda a la mujer a profesionalizar su actividad en el campo, esa que se ha visto silenciada y que ahora se busca que salga a la luz. Los rendimientos del trabajo se reparten al 50% y la mujer es destinataria directa del 50% de las cuantías de las subvenciones. Además de tener todas las prestaciones que conlleva cotizar a la seguridad social. Puntos muy importantes para la independencia financiera de las mujeres agricultoras en nuestra comunidad. 


En Extremadura 53 mujeres se han acogido a la modalidad de titularidad compartida. En Badajoz 31 explotaciones agroganaderas y en la provincia de Cáceres 22. Hasta el año 2015 solo había una con este tipo de titularidad, por ello en la Ley Agraria de Extremadura de ese año se destaca favorecer la participación de la mujer en el sector agrario y se crea un registro. En 2016, se publica el decreto por el que se regula la titularidad compartida en nuestra región y aunque no son muchas la curva ha ido creciendo desde entonces de hecho Extremadura es la tercera región con más explotaciones de este tipo según la consejería de Agricultura. Las campañas incentivan a que se más mujeres decidan reconocer sus derechos acogiéndose al amparo de esta figura. 

Reivindican más servicios en el mundo rural para tener más opciones laborales 

En el día de las mujeres rurales además se reivindica la puesta en marcha de más servicios en los pueblos pequeños. Asociaciones como Fademur exigen más infraestructuras en el mundo rural como guarderías o residencias de mayores, para que no siga recayendo en las mujeres la carga de los cuidados tanto a los hijos como a los mayores y puedan tener la opción de dedicarse a su carrera profesional. 

Un día que dedican las asociaciones de mujeres rurales también a alzar la voz para que se reconozca su labor que es fundamental en nuestra comunidad.