13 Enero 2024, 14:38
Actualizado 13 Enero 2024, 14:38

"Tenemos que hablar de depresión, porque todos podemos padecerla". Es el mensaje que lanza el Consejo General de la Psicología de España para combatir la depresión.

Este sábado se celebra el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad mental. A través de esta campaña, los psicólogos tratan de visibilizar un problema que puede sufrir cualquier persona. Una campaña en la que entrevistan, además, al futbolista Andrés Iniesta, que superó el problema gracias a la ayuda profesional.

Precisamente los psicólogos piden que haya más plazas en el sistema público para atender la demanda creciente por enfermedades mentales como la depresión. Aunque es complicado encontrar datos, porque apenas hay estudios que orienten sobre qué presencia tiene la depresión en la sociedad extremeña, las cifras que maneja el Consejo General de la Psicología nos dicen que en nuestro país una de cada cuatro personas tiene depresión.

Su consecuencia más extrema es el suicidio, con el que se dan once muertes diarias en nuestro país y del que se producen 200 intentos cada día. Por eso, anoten este número, el 024, es la Línea de Atención a la Conducta Suicida que presta ayuda a quienes tengan ideaciones suicidas y tengan claro que de la depresión también se sale. 

"Es un monstruo que te consume la voluntad de vivir"

"Es un monstruo que se mueve arrastrado para no hacer ruido y te consume, te consume la voluntad de vivir y te pega, te pega más fuerte que cualquier puñetazo porque te pega allá donde sabe que eres más frágil". Es el testimonio de Luz Milagros que padeció depresión. Palabras que escribió como terapia en un libro, 'La Luz de Mi Vida'. "Yo pensé que era una persona débil, fracasada, desgraciada, inútil que no servía para nada, y el libro me ha enseñado que no, que he hecho muchas positivas en mi vida, para mí misma y para los demás", añade, reflejando el testimonio de su caso, en los que, en dos etapas, tuvo que superar la depresión.

"El acto de ir al cuarto de baño es una auténtica odisea, el levantarte y tener que hacer el desayuno porque tú solo quieres morirte y eso es lo que siente una persona con depresión", continúa Luz Milagros. Por eso es importante el apoyo del entorno para poder salir de la depresión.

"Esas personas están sufriendo mucho y necesitan que entendamos ese sufrimiento, que escuchemos lo que les pasa y que estemos ahí ayudando", cuenta Cristina, una psicóloga que trabaja en el Centro de Rehabilitación Psicosocial que FEAFES tiene en Mérida, donde en los últimos años ha aumentado la atención a jóvenes con depresión. "Esto es por esa falta de gestión del malestar, genera muchas frustraciones, no tener bien establecidos los límites, las normas... El no aprender a vivir con que la vida tiene genera malestar".

A lo que se suma el consumo temprano de alcohol y drogas, que desencadenan, también, la sintomatología depresiva en la población joven.

Temas