27 Diciembre 2022, 13:59
Actualizado 27 Diciembre 2022, 13:59

De todos es conocido que Siderúrgica Balboa es una de las factorías que más electricidad consumen en nuestra región. Junto a ella se pueden citar otras como la cementera de La Alconera o la fábrica de botellas de vidrio de Villafranca de los Barros. A lo largo de este 2022, su factura de luz se ha elevado hasta rebasar con mucho el 50 % de los costes de producción.

Aspiran a ser consideradas como empresas electrointensivas, pues tendrían apoyos para mitigar esas alzas. Según el presidente de AEGE, la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía, Pedro González, el gobierno sufraga el 80 % de los peajes eléctricos. Aunque hay otras medidas que permiten abordar mejor esos costos. Lo interesante es tener una herramienta que equipara la industria española a la europea.

Otros sectores reclaman ayudas también

Otras actividades económicas como el gremio de los panaderos o el campo, también solicitan más ayudas. Los hornos y panadería tienen encendido casi todo el día sus aparatos para producir sus artículos, entre el pan, o los dulces navideños de estas fechas.

En cuanto a la agricultura, quienes tienen riego por aspersión se han quejado durante muchos años pues entre 2008 y 2022 perdieron la doble tarificación eléctrica que reconocía dos periodos en su factura de la luz. Una más alta, cuando riegan entre la primavera y el verano, y otra, mucho más baja, el resto del año que no usaban los motores de riego. Una doble tarificación que recuperarán en 2023.