4 Febrero 2022, 14:26
Actualizado 4 Febrero 2022, 14:26

Extremadura tiene déficit de perfiles laborales en sectores como la construcción. No hay relevo generacional porque no atrae a los jóvenes. Los perfiles más demandados en este sector son los oficiales en general, de albañilería, encofradores, pintores, soladores-alicatadores, ferrallistas, montadores de pladur y, también muy demandados, los maquinistas.

María Dolores León, responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, explica porqué no se produce ese relevo generacional en el sector "el motivo de la escasez de mano de obra es que los jóvenes no tienen interés en pertenecer al sector, la imagen de la Construcción para ellos no es buena, y es algo que tenemos que trabajar ofreciendo empleo de calidad y dándole al sector una carrera laboral prometedora".

Hostelería

La empresa de Trabajo Temporal Adecco, por su parte, destaca que otro sector que siempre tiene demanda de trabajadores es el de la Hostelería. Quedó paralizado con la pandemia y ello obligó a muchos de sus trabajadores a a reinventarse y especializarse en otros perfiles. Ahora, de nuevo, se demandan camareros y cocineros.

Repartidores de pedidos

Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años, y especialmente a raíz de la pandemia, es el de Logística y Transportes, y por eso se han demandado muchos repartidores y preparadores de pedidos, un sector que, según Nelia Pulido, continuará este año "con la nueva plataforma que se está montando de Amazon en Mérida va a haber bastante más demanda", y añade que en Distribución también hay mucha demanda de perfiles como "reponedores y cajeros-dependientes".

Operarios especializados para la industria

En su informe sobre los trabajos más demandados a finales del pasado año y las previsiones para este 2022, Adecco también destaca, en el sector de la Alimentación, y especialmente en zonas como Badajoz y Vegas Altas, la demanda que existe de manipuladores de alimentos, recolectores y envasadores, mientras en el sector industrial se piden trabajadores  "como operarios especializados, peones, soldadores electromecánicos, y es una demanda que nos viene tanto de Cáceres como de Badajoz", detalla Pulido, que subraya además que perfiles como el de soldador o mecánico "son muy demandados, pero no existe rotación, y no hay mercado".

Y en el sector de Ventas siempre hay demanda de perfiles como comerciantes y teleoperadores.