EXN2_270223_PERFILESDEMANDADOS.mp4
27 Febrero 2023, 21:24
Actualizado 27 Febrero 2023, 21:24

En Extremadura son siete los sectores que cuentan con puestos de trabajo difíciles de cubrir y que más mano de obra están reclamando, según un estudio de Adecco que acaba de ver la luz. Estos sectores son la hostelería, la industria, la logística, las ventas, la distribución, la construcción y el sector agroalimentario.

¿Dónde habrá más trabajo? Nichos de empleo en Extremadura

Repunte de la construcción

En Extremadura falta relevo generacional en la construcción. Unas 29.000 personas trabajan en un sector que ahora representa el 8% del PIB regional. "Es un sector envejecido. Es grave pero dentro de diez años va a ser más grave si no se soluciona", señala Pedro Pérez, gerente de la Fundación Laboral para la Construcción en Extremadura, que añade que "se nota mucho más la demanda en las poblaciones rurales, donde si no se soluciona te van a faltar electricistas, fontaneros, alicatadores... y una avería que antes te la solucionaba en 24 horas o en 6 horas el electricista de tu pueblo, ahora va a tardar un poco más. En las ciudades hay más oferta pero también es necesario".

¿Dónde habrá más trabajo? Nichos de empleo en Extremadura

Albañiles electricistas y fontaneras y fontaneros son perfiles en alza según Adecco. También Jefas o jefes de obra y delineantes.

Instalación de placas solares

Dentro de la construcción, los conocimientos en placas solares serán de gran utilidad en los próximos años. Algo que sabe el alumnado del Curso de Instalador de Placas Solares Fotovoltaicas que imparte la Fundación Laboral de la Construcción.

Pedro Pérez destaca que "la gente va viendo que donde va a estar el mercado en los próximos años es en las pequeñas y medianas empresas que hacen instalaciones aisladas". Cruz Flores, monitor del curso señala que "también el tema de las instalaciones solares fotovoltaicas están viviendo un gran boom en este momento. Hay gran demanda porque hay gran demanda energética. No me dejan de llamar para impartir este tipo de cursos".

Miriam Gutiérrez, que ha trabajado en hostelería, busca abrirse camino en este sector y por eso se ha apuntado al curso: "Siempre me he dedicado a trabajar de camarera, pero tengo una hija y la verdad es que es un poco sacrificado y tengo que encontrar un trabajo que me guste, que tenga salida y que esté bien remunerado".

¿Dónde habrá más trabajo? Nichos de empleo en Extremadura

La hostelería, junto a las ventas y a la distribución son otros tres sectores de los siete más demandados en la región. La industria, la logística y el sector agroalimentario completarían la lista de perfiles más requeridos en la Extremadura. 

Más Información
Imagen
Trabajadores en una obra
my image

Las constructoras necesitan unos mil empleados de forma urgente

Imagen

Los hombres ganan, de media, 2.479 euros más al año que las mujeres en Extremadura

Imagen
SEXPE
my image

El paro sube en Extremadura en 2.325 personas