Navalvillar de Pela (Badajoz)
15 Abril 2021, 14:46
Actualizado 15 Abril 2021, 17:43

El alcalde de Navalvillar de Pela ha asegurado que los primeros contagios notificados en relación al brote detectado en varios municipios extremeños fueron los de dos agricultores de la zona. Trabajaron en la misma explotación que el grupo de esquiladores de Uruguay y "fueron los propios agricultores pusieron en conocimiento de los rastreadores que los casos podían venir de esta serie de trabajadores". Según Francisco Javier Fernández, eso hizo saltar las alarmas. Una vez hechas las pruebas PCR a todo el personal de la explotación agraria, los 25 esquiladores dieron positivo. 

Los contratados llegaron procedentes de Uruguay el día 1 de abril y tienen entre 20 y 25 años. Actualmente se encuentran confinados en un hotel de la localidad y ninguno tiene síntomas. La principal preocupación de las autoridades sanitaria, en la que ya están trabajando, es averiguar si el virus que portan pertenece a la conocida como variante brasileña, más contagiosa y resistente que la de Wuhan

¿Dónde se contagiaron?

La Dirección General de Salud Pública y el Ministerio investigan si la cuadrilla de trabajadores venían con la preceptiva PCR negativa a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, el consejero de Sanidad ha pedido a Sanidad Exterior que identifique al pasaje del avión para que se le realicen las pruebas diagnósticas preceptivas. También José María Vergeles ha anunciado que se pedirá los datos de los pasajeros que viajaron con los esquiladores en autobús desde Madrid a Extremadura. 

Estos trabajadores se han movido, durante estos días, por hasta 34 explotaciones ganaderas de Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Puebla de Alcocer, La Coronada, Navalvillar de Pela, Talarrubias, Logrosán. Almoharín y Alburquerque. El SES mantiene vigilancia estrecha en todas ellas.

Cribamos masivos 

En Puebla de Alcocer, el viernes se va a realizar un cribado masivo, así como en Navalvillar de Pela, donde se desarrollarán desde el sábado hasta el martes. Todo el que lo desee podrá acudir para hacerse una prueba PCR. 
 

Temas