10 Agosto 2021, 16:07
Actualizado 10 Agosto 2021, 16:07

Extremadura presume de ser un destino único para la observación del cielo nocturno y este 10 de agosto, día de San Lorenzo, cualquier rincón alejado de la contaminación lumínica es idóneo para mirar el firmamento y deleitarse con la afamada lluvia de estrellas. Este fenómeno se podrá ver en su máximo esplendor la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Es una experiencia mágica y más si se observa desde lugares con encanto en plena naturaleza. Los expertos recomiendan visitar de noche el Parque Nacional de Monfragüe, que tiene el sello de Destino Turístico Starlight, y sobre todo, observar el cielo desde el Salto del Gitano o desde el Castillo. Más al norte, en la Sierra de Gata, nos proponen acercarnos al Castillo de Trevejo. Cualquier recodo del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara también es una buena opción para los amantes de las estrellas y curiosos, así como, desde la comarca de Tierras de Granadilla, la del Valle del Jerte y la del Valle del Ambroz.

En la provincia de Badajoz, la zona de Alqueva es otro de los destinos Starlight más recomendados y concretamente Villanueva del Fresno. Cerca de allí, también aconsejan subir al Castillo de Alconchel, disfrutar de sus vistas y cuando el sol caiga, hacerlo con las estrellas. Más al sur, las comarcas de Tentudía y La Siberia son otras zonas adecuadas para recrearse con las 'Lágrimas de San Lorenzo' este mes de agosto.

Cuando la noche aparece, Extremadura despierta. Lo saben bien los que organizan las sesiones de astroturismo 'Extremadura, buenas noches', de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Decenas de personas han disfrutado esta pasada madrugada en la finca la Cocosa de Badajoz. Esta noche lo harán en la Dehesa de Arroyo de la Luz y mañana en El Anillo, de Guijo de Granadilla.

Planes al alcance de cualquier persona que quiera sentir la noche de manera distinta bajo la única luz de las estrellas.